El Blog de Puerta del Norte

Promueve la lectura para niños en tu hogar

Muchos de los momentos que pasamos en familia podrían estar llenos de conversaciones estimulantes y alegres, alimentar la imaginación y permitirnos disfrutar a grandes y chicos. Por ejemplo,  la lectura es una buena alternativa para compartir en familia y así crear estos hábitos en los más pequeños de la casa.

Hoy proponemos una manera barata y fácil para programar el tiempo libre de nuestros niños: la hora de dormir, comer, el baño, o simplemente cuando no tenemos nada para hacer.

Lo primero que tienes que hacer es buscar libros, muchos libros para niños, la opción más barata es la biblioteca, en ella te los prestan totalmente gratis.

Con los libros y las historias le brindas a los niños una forma divertida de conocer el mundo, fortalecer sus habilidades comunicativas y fortalecer los lazos de amor y confianza entre ambos. Cuando se fomenta la lectura para niños, se puede estimular sus sentidos y brindarles experiencias simples que los harán un ser feliz, llenos de imaginación y recursos para entender la vida.

A través de la lectura para niños en el hogar es posible promover el afecto, la imaginación y la creatividad y contribuir para que cada niño desarrolle el criterio y la autonomía.

Prepárate para una experiencia maravillosa:

  • Escoge libros para niños que puedan ser de interés para los más pequeños de la casa.
  • Conversa con el bibliotecario sobre los temas que le llaman la atención a tu hijo y pídele recomendaciones.
  • Lee el libro con antelación, para asegurarte de que sea apropiado y que tengas la información que requieras para contestar las preguntas que puedan surgir del niño.
  • Encuentra el momento adecuado para que el niño y tú se puedan conectar con la historia, puedes empezar a crear hábitos de lecturas de acuerdo con los ritmos del hogar.
  • Elige un espacio cómodo, con suficiente luz y silencioso.
  • Una excelente idea es complementar la lectura con música, juegos y disfraces.
  • Si tienes varios libros para el niño, permite que él participe en la elección del texto a compartir.
  • Siempre busca nuevos y diferentes libros.

Una lectura creativa y divertida:

  • Has cambios en la entonación y el ritmo de tu voz, jugando con ella a representar los personajes o momentos de la historia, por ejemplo, hablando bajo, alto, despacio, rápido o con acentos.
  • Permite que el niño haga comentarios o preguntas sobre la lectura, deja que su curiosidad y visión del mundo hagan parte de la conversación.
  • En momentos decisivos de la historia haz pausas y pregúntale al pequeño ¿Qué crees que va a pasar?
  • Disfruta la lectura para niños con calma, sin prisas. Conéctate con la historia, pues el niño sabrá si la estás disfrutando o no.
  • Al final conversa con él sobre la lectura, sus aprendizajes, inquietudes e incluso creando finales alternativos o nuevas historias.
  • Lee el mismo cuento tantas veces como él desee.
  • Estos son momentos para conversar, no hay que tener afán de enseñar, sino de disfrutar.

Leer con el niño y hacer mucho más:

  • Elige nuevos libros para niños con él, visitando juntos la biblioteca.
  • Explora la ciudad con él, jugando, experimentando, recuerda que la ciudad también es un gran libro para leer.
  • Comparte momentos de lectura para niños con otros miembros de la familia.
  • Cuando viajen, recuerda llevar un libro para compartir juntos.
  • Regálale libros en momentos especiales como navidad o cumpleaños.

¿Por qué la promoción de lectura para niños hace parte de las pautas de crianza?

  • Entrega a los padres, abuelos y tíos de una manera divertida, elementos para impactar positivamente en el desarrollo intelectual y social de sus hijos.
  • Contribuye especialmente a mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños desde su nacimiento hasta que se convierte en un ciudadano lector.
  • Entrega elementos para pasar el tiempo libre de una manera amena y educativa.

Recuerda que las historias ayudan a crecer al niño y son un regalo que te permite expresarle cuánto lo amas.

 

Recomendación de libros para los niños más pequeños de la casa

  1. La mosca – Gusti:  El tema de las secreciones, se abordan en el texto de una manera creativa al poner a “La Mosca” en sus tareas cotidianas, desde su medio nativo, pues no conoce otro diferente al que pertenece, por eso le es natural la aventura del baño en el baño.
    libro-la-mosca
  2. Lobo – Olivier Douzou: “Lobo” es un gran libro para niños donde se puede despertar el interés y el gusto por las verduras. La comida de lobo es su propia creación.
    libro-lobo
  3. El buen lobito – Nadia Shireen: Es una buena lectura para niños que permite trabajar la diferencia y el reconocimiento al cambio y los aciertos, ya que la pobre mala fama que tiene el lobo, es replanteada en el reflejo de su bondad y benevolencia.
    libro-el-buen-lobito

Los libros recomendados para los más grandecitos

  1. Una nube – Daniel Nesquens: un libro para niños que media con los pequeños lectores para jugar a todos los efectos que puede tener una gotita de lluvia, que se desprendió de una nube, de la misma manera que se dan las diferencias entre ellos, en casos como los juguetes y preferencias espaciales. Hacer uso de los libros para comprender la importancia de leer el contexto es la gran herramienta que se da con un texto como “Una nube”.
    libro-una-nube
  2. José Tomillo – Ivar Da Coll: algo le pasó a José Tomillo después de que el piojo lo picó, antes solo era alto, flaco y amarillo. Es un libro para jugar a las formas, objetos, sensaciones con cada color, como al personaje del cuento todo lo puede cambiar.
    libro-jose-tomillo

De esta forma puedes comenzar a promover la lectura para niños en tu hogar. Recuerda que hay una gran variedad de libros para niños que además de generar un espacio de diversión, ayuda a que los más pequeños puedan comprender diferentes temas sociales y de la vida.

 

Fundación Ratón de Biblioteca

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales

23 de abril de 2021

Artículos relacionados

Comentarios

15 comentarios en «Promueve la lectura para niños en tu hogar»

Deja un comentario

Protagonistas

La Fundación Ratón de Biblioteca fue fundada 1981 por Clemencia Gómez de Jaramillo con el interés de apoyar en la superación del problema de abandono de la niñez y de la juventud en los barrios populares de Medellín. Su misión es contribuir a la formación de niños creativos, críticos, autónomos y con conciencia ciudadana por medio de los libros, la lectura y la escritura para que estos sean actores en la construcción de sus territorios y de la paz.

Lo más popular

Etiquetas

Síguenos