head-me-gusta-el-norte-puerta-del-norte

Girardota

head-girardota-puerta-del-norte

Turismo Cultural en Girardota

Casa de la Cultura Pedrito Ruiz

En esta construcción de dos plantas encontramos un auditorio amplio con una capacidad para 500 personas aproximadamente, un Salón de Exposiciones, la Secretaría de Tránsito, la Comisaría de Familia, la Oficina de la Mujer y el despacho de la Gestora Social del Municipio.

En el Auditorio se hallan dos murales, uno alegórico a la historia del municipio, donde se plasma la cronología de éste desde 1600 hasta 1964, destacando hechos y personajes. De igual forma una cafetería con un amplio surtido a disposición de sus visitantes.

En el segundo piso se encuentra la biblioteca Pedro Antonio Ruiz Rendón, personaje ilustre que compuso la música del himno de Girardota en 1933. Por otra parte cuenta también con hermosas zonas verdes, una caseta, una linda fuente de piedra y variedad de árboles.

En este lugar realizan programas como clases de pintura, talleres de artes plásticas, dibujo artístico, caricatura, guitarra, percusión folclórica y teatro. Allí también se encuentran la Banda Sinfónica de Girardota y el Grupo de Danzas.

Dirección: carrera 16 No 11 - 37, a cuatro cuadras del parque principal.
Teléfono: 405 20 40 Ext. 138

Turismo Religioso en Girardota

Parroquia Catedral Nuestra Señora del Rosario

La Catedral se encuentra en el costado oriental del parque principal y está contigua al palacio municipal. Este templo de estilo románico y planta rectangular está dividido en tres naves. El acceso está enmarcado por cuatro pilastras donde se ubica el baptisterio.

Dirección: Calle 7 #14-27
Teléfono: 2890882

Parroquia Santísima Trinidad del Llano

Por acuerdo No. 19 del 20 de Abril de 1985 se autoriza al alcalde la donación de un lote de terreno de 2.295 m. a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el sector del Llano. La destinación de este lote será exclusivamente para la construcción de una capilla que más tarde llamaron "Santísima Trinidad del Llano.

Parroquia La Sagrada Familia

Ubicada en la vereda San Andrés. Fue construida en 1999 y constituida como parroquia en el año 2000.

Parroquia San Esteban de Hato grande

Erigida canónicamente por decreto del 27 de enero de 1981 del Cardenal Alfonso López Trujillo. Su nombre se debe a que la primera vice-parroquia que hubo en lo que hoy es Girardota, se llamó San Esteban de Hato grande.

Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús

Fue creada el 4 de marzo de 1999. El terreno fue donado por la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. El nombre se debe a que el padre Arcesio Hoyos es muy devoto a Santa Teresita, patrona de las Misiones.

El Señor Caído de Girardota

La imagen del señor caído que se venera en la Catedral de Girardota, es el símbolo de la religiosidad de sus habitantes y es visitado no sólo por los habitantes de los municipios vecinos sino por todo el pueblo colombiano.

Desde 1988, el Papa Juan Pablo II por la Bula "Qui Peculiari" creó la diócesis de Girardota estableciendo a este municipio como cabecera de la nueva Iglesia particular y nombrando como su primer Obispo a Monseñor Oscar Ángel Bernal.

Alto de la Virgen

En este mirador se encuentra el santuario de la Virgen Santificadora. Es lugar de peregrinación, donde también se realizan caminatas ecológicas.

Dirección: vereda Juan Cojo a 15 km. de la cabecera municipal.

Cementerio Municipal

La estructura es de tres plantas. Cuenta con el monumento del viacrucis, una capilla de gran tamaño, un ángel del silencio y un pabellón de niños.

Dirección: calle 8 Nº 21 - 97.

 

Turismo Arquitectónico en Girardota

Parque principal Girardota

Un amplio y arborizado parque, que todavía conserva sus casas antiguas de estilo republicano.

 

Casas antiguas de la Carrera 13

Hermosas construcciones donde es posible evocar historias de otras épocas y apreciar su valor arquitectónico.

Dirección: se encuentran ubicadas a una cuadra del parque principal.

 

Turismo de Aventura y Deportes en Girardota

Unidad deportiva del INDER Girardota

Cuenta con gimnasio multifuncional, piscina, zona húmeda (turco y sauna), pista de bicicrós, pista de motocross, coliseo cubierto y estadio municipal.

Dirección: calle 12ª Nº 15 - 05

 

Ecoturismo en Girardota

Trapiches paneleros

Quienes visitan este lugar, tienen la oportunidad de apreciar el proceso de elaboración de la panela. Son 35 moliendas de caña en las que los visitantes pueden apreciar el proceso completo de la panela.

Dirección: están ubicados a 4 Km. de la cabecera municipal.

 

Fuente: Turismo Comfenalco

Girardota en Fotografías

Fotos: Iván Erre Jota - Flickr


  • logo-procinal-puerta-del-norte
  •    logo emmsa puertadelnorte gris
  • logo-exito-puerta-del-norte
  • logo-flamingo-puerta-del-norte
  • logo-homecenter-puerta-del-norte